Curiosidades

Nadie sabe para quien trabaja: Orcas y albatros

Los albatros vuelan cientos de kilómetros en mar abierto para hallar y capturar sus presas. Una pregunta que hasta ahora no se responde por completo es ¿Cómo estas aves localizan sus presas? Hace poco un grupo de investigadores registraron mediante cámaras a albatros ceja negra siguiendo activamente a las orcas para alimentarse de los restos de alimentos que dejan estos mamíferos.

Extraído de:
Sakamoto K.Q, Takahashi A., Iwata T, Trathan P.N. 2009.  From the Eye of the Albatrosses: A Bird-Borne Camera Shows an Association between Albatrosses and a Killer Whale in the Southern Ocean. PLoS One. 4(10): e7322

 
Se observa la aleta dorsal de una orca en la superficie y tres albatros ceja negra son atraídos hacia el mamífero. (Foto Sakamoto et al 2009)

La vuelta al mundo en 46 días

Los albatros son aves que pasan la mayor parte de su vida en el mar, gran parte de este tiempo migrando y alimentándose.  Sin embargo se sabe poco sobre sus rutas de vuelo. En el 2004, un grupo de investigadores halló que los albatros de cabeza gris pueden volar alrededor del mundo en 46 días, incluso otros individuos podían dar más de una vuelta al planeta durante estos viajes.

Extraído de:
Croxall J.P., Silk JRD, Phillips RA, Afanasyev V, Briggs DR. 2005. Global Circumnavigations: Tracking Year-Round Ranges of Nonbreeding Albatrosses. Science 307:249–250.

 
Rutas de migración de cuatro albatros cabeza gris (Gráficos de Croxall et al., 2005) 

Sigue mi olor

Los albatros y petreles tienen un olfato bastante desarrollado. Se han hecho numerosos estudios, especialmente en petreles, donde se demuestra que estas aves pueden reconocer sus hogares y encontrar alimento usando sólo su olfato. Incluso pueden reconocer su alimento si este se halla sumergido en el mar (por ejemplo carcasas de focas sumergidas). Ahora también se ha hallado  que algunos petreles pueden reconocer y seguir el olor de su pareja.

Extraído de:
Van Den Hoff, J. & Newbery, K. 2006. Southern Giant Petrels Macronectes giganteus diving on submerged carrion. Marine Ornithology 34: 61–64.

 


Petreles gigantes del sur (A-D) sobre carcasa de foca. Petrel pintado (E) y golondrina de la tempestad de Wilson (F) se alimentan de partículas que se desprende de la carcasa de la foca. (Fotos Van Den Hoff & Newbery 2006)

Líos de parejas

Los albatros y petreles son aves monógamas. Es decir, tienen una pareja con la que reproducen todos los años. Sin embargo, siempre hay excepciones.  Se han hallado a través de pruebas de ADN que cerca de un 25% de polluelos nacidos en una colonia de Albatros Galápagos no son hijos del padre que los crió.  Este alto porcentaje solo se ha hallado en esta especie de albatros. Los investigadores explican que sólo en esta especie se producen las copulas forzadas por machos que se hallan sin parejas dentro de la colonia.

Extraído de:
Huyvaert KP, Anderson DJ, HJones TC, Duan W, Parker PG. 2000.  Extra-pair paternity in waved albatrosses. Mol Ecol 9:1415-1419.

 


Pareja de albatros de Galápagos (Foto Ron LeValley)